jueves, 17 de noviembre de 2011

No está demás recordar que?

¿Reciclar los móviles y ordenadores?
Teléfonos móviles y ordenadores generan residuos como carcasas, componentes electrónicos, baterías, cargadores... En muchos casos se convierten en un estorbo y hasta en tema de discusión por el espacio que ocupan. Conoce diferentes alternativas para reciclar estos dispositivos.
Antes de nada es importante hacerse una pregunta ¿necesito uno nuevo? Factores como la edad o el estado en general del ordenador o teléfono móvil, así como la opción de reutilizarlos convirtiéndolo en una máquina de videojuegos, en el caso del primero, ayudan a tomar esta decisión. Si finalmente su destino no es un museo sino la basura, los ordenadores hay que llevarlos a un punto limpio, nunca a un contenedor en plena calle.Aunque no es la única vía, si se compra uno nuevo la legislación contempla que el vendedor debe recoger el antiguo. También es posible donarlo a alguna asociación local o nacional que le pueda sacar partido en diferentes proyectos sociales, que entre otros cometidos, buscan reducir la brecha digital. Eso sí, siempre y cuando el equipo esté aún en condiciones.
Y el móvil ¿donar o vender?
En el caso del móvil, su corta vida media se estima que es de unos 18 meses y cada año dejan de utilizarse unos 20 millones de teléfonos. Cuando esto suceda el sitio del viejo tampoco es un contenedor. Lo responsable es llevarlo allí a donde se garantice su correcto tratamiento, como a los recipientes de empresas especializadas situados en puntos limpios o grandes superficies, ya que es posible reciclar el 90% de las piezas que los conforman.Sin embargo, existen otros caminos que provocan efectos positivos en cadena. Como donar el móvil a organizaciones sin ánimo de lucro, que promueven su reutilización y mediante los ingresos generados con su venta se invierte en proyectos sociales. También se puede recuperar algo de dinero vendiendo ese viejo ‘aparato’ a alguna empresa con este cometido. Y se consigue reutilizar el terminal evitando que se fabrique algún que otro teléfono móvil.
Las tripas, el coltán
Níquel, cobalto, plomo o cadmio son algunos de los elementos que pueden formar estos aparatos. También coltán, una mezcla de minerales llamados columbita y tantalita, indispensable para esta industria por su gran conductividad, capacidad de soportar elevadas temperaturas o resistencia a la corrosión. Todas estas funciones en su currículum hacen que su uso esté tan extendido para la fabricación de ordenadores, teléfonos móviles, pantallas, satélites y así un largo etcétera.Muchos de estos materiales implican un riesgo para el medio ambiente, por lo que requieren tratamientos específicos. De esta forma se consiguen recuperar para nuevos usos componentes como el aluminio, plástico, cobre o fibra de vidrio, que en ocasiones acaban formando parte de productos tan diversos como un empaste dental, una bicicleta o una prenda de vestir. De ahí que el reciclaje sea en ocasiones un pequeño gesto con un gran beneficio en términos de eficiencia y sostenibilidad
¿Sabías que…
En España hay más líneas de teléfonos móviles que habitantes. Según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones existen cerca de 55 millones de líneas frente a los poco más de 46 millones de habitantes. Dicho de otra manera, 117 líneas por cada 100 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario